miércoles, 8 de diciembre de 2010

TÉCNICAS RODARI

Son unas técnicas de creación literarias,  las cuales podemos utilizar para hacer más diverida y novedosa la hora de la lectura, su autor es Gianni Rodari, algunas de ellas son:
  • Equivocar historias: se trata de que en un cuento clásico cambiemos las situaciones o personajes, por ejemplo, "Blancanieves y los siete conejitos", introduciendo así  la variante de los conejitos, y cambiando por completo el cuento clásico.
  • Cuentos mezclados: podemos coger distintos elementos de cuentos clásicos y mezclarlos, de manera que nos saldrá un nuevo cuento, por ejemplo, "Caperucita durmiente", intercambiando situaciones y personajes de ambos cuentos (Caperucita roja y La bella durmiente).
  • Cuentos del revés: en un cuento que conozcamos bien, cambiamos la historia e inventamos una nueva, desarrollando así una nueva historia, por ejemplo, en " La Cenicienta" decir que las hermanastras eran las que limpiaban y ella paseaba y jugaba todo el día, etc.
  • Continuación de cuentos: al finalizar la narración de un cuento inventamos una continuación, por ejemplo, al finalizar "La bella durmiente" qué pasa con ella y con el príncipe, o con el resto de personajes.
  • Cambio de fianl de un cuento: consistiría como bien se indica en cambiar el final de un cuento clásico, así, por ejemplo, en "Blancanieves y los siete enanitos" en vez de casarse con un príncipe podría acabar casándose con un enanito, etc.
  • Sopa de cuentos, personajes: en esta téncica lo esencial es mezclar cuentos y personajes de diversos cuentos para dar lugar a un gran cuento con variedad de historias. Una variante sería hacer recortes en revistas o periódicos, palabras sueltas o frases y mezclarlos para que de lugar a una noticia absurda pero a la vez divertida.
                                  
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario